En cada persona de la PUCP que nos inspira, hay un propósito que queremos compartir y celebrar. Cada miembro de nuestra comunidad nos ayuda a crear y llevar conocimiento dentro y fuera de la Universidad.
La ruta involucró una serie de “estaciones”, es decir, espacios en cada unidad en los que se realizó una acción conmemorativa, ya sea en una instancia (como sembrar plantas en memoria de quienes nos dejaron por la COVID-19) o recurrentes (como dejar ideas en un panel o mural). Además, hubo acciones “de ruta”; que fueron aquellas que no tuvieron un espacio específico, sino que se movieron de una “estación” de memoria a otra; por ejemplo, volantear poemas con la temática de duelo.
Los días previos a la semana del 22 de septiembre se alojó en distintas partes del campus ánforas con ramas de árbol, hojas de colores, hilos y plumones. El objetivo era que la comunidad PUCP deje frases, cartas, mensajes, fotos, dirigidas al recuerdo de los seres queridos que murieron durante la COVID-19. Los mensajes podían ser depositados al ánfora o amarrados en las ramas.
En el día central todas las actividades de las estaciones se detuvieron a las 2 pm y se invitó a lxs participantes a que se dirijan hacia el tontódromo, que es la calle principal dentro de la PUCP. No hubo una procesión sino un “alto” convocado por un solo de trompeta con un silencio conmemorativo. El único movimiento estuvo a cargo de personas que desplazaron las urnas y las ramas hacia un lugar en el Jardín Central, en donde se colocaron armónicamente de manera conjunta como un lugar de recuerdo de los seres queridos que perdimos. Las urnas se mantuvieron ahí por el resto del año, luego fueron re acomodadas cerca al comedor de Arte.
El programa para el día central se publicó en .edu el día 19 de septiembre: Participa en la ruta de la memoria
Se colocó una urna de la memoria en el patio de la facultad.
Se colocó una urna de la memoria en el patio de la facultad.
Taller “Creando rituales para el más allá”
En el estudio de TV 2, se realizó la proyección de fotos o imágenes en torno al duelo de la comunidad universitaria, que se recolectaron previamente mediante una convocatoria en redes sociales.
Se realizó un volanteo de poemas o microrrelatos en torno al duelo y se presentó un concurso de poemas o microrrelatos en torno al duelo.
Se colocó una urna cerca a la rotonda; así como fotografías de docentes e integrantes del equipo administrativo que fallecieron durante la COVID-19.
Se plantó un árbol de olivo en el jardín de la facultad en memoria de quienes perdimos durante la pandemia y realizaron la actividad de “Trenzando para recordar a lxs que perdimos”, en la que se trenzó un Quipu de la memoria.
Se colocó un corcho psicoeducativo en relación al duelo en la facultad y se aperturó un buzón de experiencias en torno al duelo. Además, en alianza con el voluntariado “Vivencias del duelo” se adicionó al corcho un QR, el cual al ser escaneado brindaba información sobre el proceso de duelo.
Se colocó una urna de la memoria en el patio de la facultad.
Se realizó la exposición en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales, y también se colocó una urna.
Se realizó la sesión presencial de los Círculos de Duelo y acompañamiento individual y/o familiar, en el que participaron estudiantes y padres/madres de familia. Asimismo, se realizó un “mural” con aves de origami en las que se podía colocar el nombre del ser querido que falleció.
Se colocó una urna en el primer piso de la biblioteca central.